¡Un equipo feliz y productivo! Experiencia del empleado para dummies

Por Vocé Group
31/05/2024
¡Un equipo feliz y productivo! Experiencia del empleado para dummies

El mundo laboral es cada vez más competitivo, por lo que atraer y enamorar talento es fundamental. Trabajar en la Experiencia del Empleado (EX) cobra gran importancia para tu empresa. Pero, ¿qué es el EX y por qué es tan importante?

EX es un término que se refiere a la percepción que tienen los empleados de su trabajo y de la empresa en la que trabajan. Abarca todos los aspectos de la vida laboral, desde el proceso de contratación hasta la salida de la empresa, pasando por la formación, el desarrollo profesional, la comunicación, el ambiente laboral, el reconocimiento y la recompensa, lo que conocemos como Life cycle o ciclo de vida.

Una buena experiencia del empleado tiene un impacto positivo directo en la productividad, la rentabilidad y compromiso de tus colaboradores, pues los que se sienten valorados, motivados y comprometidos son más propensos a ser más productivos, innovadores y leales a la empresa. Además, una buena EX puede ayudar a reducir la rotación de personal, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero para tu empresa.

¿Cómo se mejora la experiencia del empleado?

No existe una formula genérica para mejorarla, ya que depende de las necesidades y características específicas de cada empresa. Sin embargo, hay algunas claves generales que te pueden ayudar si estas empezando:

  • Medir EX: El primer paso para mejorar la experiencia del empleado, es medirla. Esto se puede hacer a través de encuestas, entrevistas y grupos focales. Si tu camino apenas está iniciando, empieza por medir el clima organizacional.
  • Identificar los puntos de dolor: Una vez que se ha medido la experiencia del empleado, es importante identificar los puntos de dolor de los colaboradores. Estos pueden ser problemas relacionados con la carga de trabajo, la comunicación, el ambiente laboral, etc.
  • Desarrollar un plan de acción: Una vez que se han identificado los puntos de dolor, es necesario desarrollar un plan de acción para abordarlos. Este plan debe incluir objetivos específicos, medidas de éxito y un cronograma.
  • Comunicar y involucrar a los colaboradores: Es importante comunicarles el plan de acción e involucrarlos en su implementación. Esto ayudará a crear un sentido de propiedad y compromiso.
  • Monitorear y evaluar los resultados: Es importante para asegurarse de que está teniendo un impacto positivo.

Conoce la experiencia de ARCA, una de las principales embotelladoras de Coca-Cola en México en la medición de su EX

 

Modelos o tipos de gestión de implementación

En Vocé, somos expertos en la gestión y medición de la Experiencia del Empleado (EX)  , habilitadores tecnológicos certificados en Qualtrics, la plataforma líder en el mercado para la gestión de la experiencia del cliente y del empleado. Qualtrics ofrece una variedad de herramientas y recursos, hoy conoceremos dos modelos de gestión de implementación:

  1. Encuesta de clima laboral: Te permiten recopilar información sobre diversos aspectos, como la motivación, la comunicación, el salario, la jornada laboral y la formación continua.
  • Los objetivos de realizar una encuesta de clima laboral son múltiples, e incluyen evaluar el compromiso de los empleados, optimizar los procesos de trabajo, garantizar la calidad y detectar áreas de mejora.
  • Es importante realizar las encuestas de clima laboral de manera confidencial y respetando las disposiciones relativas a la protección de datos. El cuestionario debe ser claro y comprensible para todos los empleados, y los datos deben ser analizados de manera rigurosa para obtener resultados confiables.
  1. Encuesta de pulso (pulse surveys): son una herramienta cada vez más popular para medir el compromiso de los empleados. Estas encuestas breves y frecuentes permiten a las empresas obtener información en tiempo real y tomar medidas para mejorar el ambiente laboral.
  • Pueden ser utilizadas para medir una variedad de aspectos, como la motivación, la cooperación interna, el compromiso con el trabajo y la eficacia de los procesos.
  • Pueden ser una herramienta muy efectiva para mejorar el ambiente de trabajo y aumentar la productividad de los colaboradores rápidamente.

Importante: ambos modelos de implementación son herramientas poderosas si se realizan de manera correcta, pueden proporcionar información valiosa que puede ser utilizada para tomar decisiones estratégicas que beneficien a la empresa en su conjunto.

Para conocer más acerca de la experiencia del empleado o EX Descarga nuestro e-book…

¿Cómo ayuda Vocé en la gestión de la experiencia del empleado?


En Vocé, creemos que la experiencia del empleado (EX) no es solo un concepto, sino una inversión estratégica que impulsa el crecimiento y la rentabilidad de las empresas. Por eso, combinamos la experiencia, la tecnología de vanguardia y la estrategia personalizada para ayudarte a medir, analizar y optimizar el EX en tu organización.

En Vocé, te ayudamos a diseñar un completo modelo de escucha a través de encuestas donde identificaremos qué medir, dónde medir y qué hacer con lo que mides para impulsar el crecimiento y desarrollo de tu negocio.

Te ayudamos a identificar los puntos clave en el recorrido de tus colaboradores, medir su EX de manera efectiva y realizar un seguimiento de su progreso.

¡Agenda una asesoría GRATIS con nuestro equipo y enfoquemos tus esfuerzos correctamente!

Enamora a los empleados de tu empresa: La clave está en la experiencia

La Experiencia del Candidato: La primera impresión SÍ IMPORTA

Encuestas Relacionales vs. Transaccionales: ¿Cuál es el mejor tipo de encuesta para tu negocio?

Suscríbete a nuestro newsletter